Poemas del Rock

Nota introductoria



En la segunda mitad de la década de los cincuenta todo parecía estar en orden: Mary se ponía sus tobilleras y salía a pasear en el convertible rojo de su novio; iban a tomar leches malteadas o a bailar a un gimnasio de basquetbol. Elvis Presley era el ídolo del momento, su copete aparecía en todas las revistas; sus movimientos eran escandalosos, pero las letras de sus canciones resultaban tan inofensivas y frescas como un helado de vainilla. El mensaje de Elvis se reducía a “puedes hacer conmigo lo que quieras, menos pisar mis zapatos de ante azul”. Además demostró ser un buen muchacho cuando ingresó al ejército. Los papás de Mary estaban tranquilos. Pero un día escucharon que ya no se hablaba del rock & roll, y su hija llegó a decirles, así nomás, que se iba de la casa. El rock había comenzado.

La música de rock apareció a principios de los sesenta, como una continuación del ritmo veloz y eléctrico del rock & roll, pero además rescató los elementos de protesta del blues y el rythm & blues, que habían sido ritmos de marginados. Las letras de blues son un testimonio de la resistencia cultural de los negros en Estados Unidos. El rock surgió, pues, como una música de protesta. Más que nada se trataba de una protesta contra la sociedad de la abundancia, contra la mecanización y la “gente de plástico” (como la llamó Frank Zappa). Así, la crítica social va unida, paradójicamente, con la reafirmación de la libertad individual. El “viaje al interior de sí mismo” se presenta como una respuesta a la rigidez de la sociedad industrial desarrollada. Con el tiempo se haría menos énfasis en la crítica social y más en la búsqueda interior y las imágenes psicodélicas. Ahora la impugnación al sistema aparece tan tenue que pasa casi desapercibida, y un día también los papás de Mary se pusieron a bailar a ritmo de rock.

Los tiempos no cambiaron tan rápidamente como había profetizado Bob Dylan, pero el rock logró ser una de las manifestaciones artísticas más reconocidas de los últimos años. Incluso las letras de las canciones fueron vistas bajo una óptica distinta. Al principio se pensaba que el rock era un simple balbuceo onomatopéyico; más tarde se aceptó que el rock tenía una gran creatividad, pero se siguió insistiendo en que las letras no reflejaban una intención “literaria”. Es cierto que el rock no tiene pretensiones literarias, ni es necesario que las tenga. Las letras de las canciones están escritas en función de la música, condicionadas por ella; evidentemente tienen un sentido poético, pero la poesía en el rock sigue reglas muy distintas a la poesía escrita. La simple transcripción de una letra puede hacer que resulte completamente monótona. Éste es el caso de piezas extraordinarias, como “Satisfaction” de los Rolling Stones. Salta a la vista que esta muestra de canciones es una traición al espíritu del rock. Sin embargo, se ha tratado de que todas las canciones incluidas pierdan lo menos posible al ser escritas. Creemos que, aún sin la guitarra de Eric Clapton ni la batería de Bill Bruford, las piezas seleccionadas conservan el sentido del humor, la ternura, la crítica social, la agresividad, la búsqueda interior, las alusiones psicodélicas y surrealistas que crearon una nueva cultura. Con la música se ha perdido la parte más explosiva del rock; nos queda sólo la letra, pero, para decirlo en buen lenguaje rocanrolero, una chispa también puede quemar el edificio.



Claudia Aguirre Walls
Juan Villoro






La respuesta está en el viento



¿Cuántos caminos debe recorrer un hombre
Antes de que sea llamado hombre?
¿Cuántos mares debe atravesar la paloma blanca
Antes de dormir en la arena?
Sí, ¿cuántas veces deben volar las balas de cañón
Antes de ser prohibidas para siempre?
La respuesta, mi amigo, está en el viento,
La respuesta está flotando en el viento.

¿Cuántas veces debe un hombre levantar la vista
Antes de poder ver el cielo?
Sí, ¿cuántos oídos debe tener un hombre
Para poder escuchar a la gente que llora?
Sí, ¿cuántas muertes serán necesarias para comprender
Que ya ha muerto demasiada gente?
La respuesta, mi amigo, está en el viento,
La respuesta está flotando en el viento.

¿Cuántos años puede existir una montaña
Antes de ser deslavada por el mar?
Sí, ¿cuántos años puede vivir alguien
Antes de que se le permita ser libre?
Sí, ¿cuántas veces puede un hombre voltear la cabeza,
Fingiendo no ver nada?
La respuesta, mi amigo, está en el viento,
La respuesta está flotando en el viento.

Bob Dylan, 1963.







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El verdadero nombre de Bob Dylan es Robert Zimmerman. Nació en 1941, en Duluth, Minnesota. Desde muy joven viajó por Estados Unidos siguiendo el camino errante de los músicos de protesta. Woody Guthrie, pionero de la música country, le pidió que recordara siempre que la música es un instrumento de crítica social. Así lo hizo Dylan en su primera época, cuando cautivó al público en el festival de Newport, en 1965. Pero después consideró que se había convertido en un símbolo comercial de protesta y trató de cambiar su imagen a través de composiciones autobiográficas, alegorías religiosas, sueños y atmósferas surrealistas. Dylan fue uno de los primeros músicos en incorporar instrumentos eléctricos a la música folclórica. “Blowin’ in the Wind” forma parte de la primera época de Dylan. Hay un deseo intenso por denunciar las miserias que había encontrado en sus viajes. Para él, la vida era un gigantesco “Paseo de la desolación”, una extensión de la “Autopista 61” donde la gente moría de frío. Sin embargo, es un rasgo típico de Dylan no proponer alternativas concretas a lo que critica.

Entre sus obras figuran: Bob Dylan, The Freewheelin’ Bob Dylan, The Times They Are A-Changin’, Another Side Of Bob Dylan, Highway 61 Revisited, Blond On Blond, Nashville Skyline, New Morning, Before The Flood, Blood On The Tracks, Desire, Street Legal.







Hemos utilizado el título con el que se conoce esta canción en México.






El sonido del silencio



Qué tal oscuridad, mi vieja amiga,
He venido a hablar contigo otra vez,
Porque una visión reptando suavemente
Dejó sus semillas mientras yo dormía,
Y la visión que se plantó en mi cerebro
Permanece aún en el sonido del silencio.

En sueños inquietos caminé solo,
Por calles angostas y empedradas.
Bajo el halo de una luz de la calle
Me subí el cuello por el frío y la humedad,
Cuando mis ojos fueron acuchillados por el flash
    del neón
Que cortó la noche, y tocó el sonido del silencio.

Y en la luz desnuda vi
Diez mil personas, tal vez más,
Gente que hablaba sin hablar,
Gente que oía sin escuchar,
Gente escribiendo canciones que las voces jamás
    compartirán,
Y nadie se atreve a perturbar el sonido del silencio.

“¡Idiotas!”, dije, “No saben
Que el silencio crece como un cáncer.
Escuchen mis palabras que tal vez les enseñen,
Tomen mis brazos que tal vez los alcancen”.
Pero mis palabras cayeron como silenciosas gotas de lluvia
Haciendo eco en las fuentes del silencio.

Y la gente se inclinó para rezar
Al Dios de neón que había creado,
Y el letrero hizo brillar su advertencia
En las palabras que lo formaban.
Y el letrero decía:
      “Las palabras de los profetas están escritas en las 
      habitaciones y en las paredes del metro”,
Y murmuró en el sonido del silencio.



Paul Simon (de Simon & Garfunkel), 1964.









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Paul Simon y Art Garfunkel crecieron juntos, fueron a la misma escuela y formaron un grupo, en 1957, llamado Tom & Jerry. Con este nombre sólo lograron que una de sus canciones tuviera éxito en el mercado, y no fue sino hasta 1964, cuando reaparecieron como Simon & Garfunkel, que consiguieron una definitiva aceptación entre el gran público. La virtud del dúo se halla en haber sabido combinar la canción folclórica de protesta (al estilo Dylan) con un perfecto acoplamiento vocal (al estilo de los Everly Brothers). En 1970 Paul y Art decidieron separarse para continuar trabajando como solistas. La crítica de rock siempre ha considerado a Paul Simon como el elemento más creativo del grupo.

Entre sus obras figuran: The Paul Simon Song Book, Wednesday Morning 3 а.m., The Sound Of Silence, Bookends, The Graduate, Bridge Over Troubled Water, Paul Simon, Live Rhymin’, Still Crazy After All These Years, There Goes Rhymin’ Simon, Angel Care, Breakaway.




Ocho millas de altura



Ocho millas de altura.
Cuando aterrices
Encontrarás que todo
Es más extraño de lo normal.

Las señales en la calle
Que te indican
Adónde vas,
De algún modo
Tienen vida propia.

En ninguna parte
Encuentras calor
Entre los que tienen miedo
A perder su posición.

Lluvia. El pueblo gris
Se reconoce por sus sonidos
En los alrededores,
Rostros pequeños y distantes.

En las plazas,
Amontonados,
Algunos ríen,
Otros son siluetas informes.

Hay escenas en las banquetas
Y negras limusinas.
Algunos viven,
Otros permanecen solitarios.



David Crosby / Roger McGuinn (de The Byrds), 1966.









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The Byrds se formaron en Los Angeles, en 1964. Son considerados, junto con Bob Dylan, los fundadores del folk-rock. Dylan los introdujo en esta corriente al proponerles que hicieran una versión en rock de su balada “Mr. Tambourine Man”. La canción “Eight Miles High” tuvo una fuerte influencia sobre The Beatles. En opinión del periódico inglés New Musical Express, esta melodía sugirió a The Beatles la atmósfera de piezas posteriores, como “Norwegian Wood” y “A Day In the Life”. The Byrds comenzaron a declinar cuando David Crosby dejó al conjunto para incorporarse a Crosby, Stills & Nash. Actualmente los músicos de The Byrds se encuentran separados. Roger McGuinn tiene los derechos del grupo, pero nunca ha anunciado un nuevo disco bajo ese nombre.

Entre sus obras figuran: Preflyte, Mr. Tambourine Man, Turn! Turn! Turn!, Fifth Dimension, Younger Than Yesterday, The Notorious Byrd Brothers, Dr. Byrds And Mr. Hyde, The Ballad Of Easy Rider, Untitled, Byrdmaniax, Farther Along, Byrds.




Conejo blanco



Una píldora te hace más grande,
Una píldora te hace más chico,
Y las que mamá te da
No hacen absolutamente nada,
Pregúntale a Alicia
Cuando tenga diez pies de altura.

Y si vas a cazar conejos
Y sabes que vas a caer,
Diles que una oruga fumadora de narguile
Te ha dado la señal.
Llama a Alicia
En cuanto sea pequeña.

Cuando las piezas del tablero de ajedrez
Se levanten y te digan adonde ir
Y tú acabes de tomar cierto tipo de hongo.
Y tu mente se mueva con lentitud,
Pregúntale a Alicia,
Creo que ella sabrá.

Cuando la lógica y la proporción
Hayan caído suciamente muertas
Y el caballo blanco esté hablando en reversa
Y la reina de corazones pierda su cabeza,
Recuerda lo que dijo el lirón:
“Alimenta tu cabeza.
Alimenta tu cabeza.
Alimenta tu cabeza.”

Grace Slick (de Jefferson Airplane), 1966/67.







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En 1966 el grupo Jefferson Airplane realizó su primer álbum. En esta época la cantante del conjunto era Signe Anderson, quien se retiró unos meses después. Entró a sustituirla Grace Slick, y con dos composiciones de ella, “White Rabbit” y “Somebody To Love”, Jefferson consiguió sus primeros éxitos en el mercado. De hecho, éste fue el primer grupo de San Francisco en ser contratado por una compañía grabadora. La poderosa voz de Slick y el original y siempre inesperado desempeño guitarrístico de Jorma Kaukonen fueron los dos pilares del conjunto. Su primer disco se orienta básicamente hacia el folck-rock, pero sus obras posteriores son los mejores ejemplos del rock ácido de San Francisco. Las letras de sus canciones contienen numerosas alusiones a las drogas (“White Rabbit” es una versión psicodélica de Alicia en el país de las maravillas, de Carrol), y su espectáculo en vivo, con su famoso light-show, pretendía conducir al público a través de un viaje colectivo en ácido. En 1970 incursionaron fuertemente en el rock político, con su disco Volunteers. Actualmente el conjunto se llama Jefferson Starship, ha tenido numerosos cambios en su personal (Paul Kanter y Grace Slick son los únicos sobrevivientes del Jefferson de 1967) y su música no ha vuelto a ser tan fresca y emocionante como hace 10 años.

Entre sus obras figuran: Jefferson Airplane Takes Off, Surrealistic Pillow, After Bathing At Baxter’s Crown Of Creation, Volunteers, Blowns Against The Empire, Bark, Sunfinger, Long John Silver, Baron Von Tollhooth And The Chrome Nun, Dragonfly, Red Octupus, Spitfire, Earth.




Lucy en el cielo con diamantes



Imagínate en un bote en un río,
Con árboles de mandarina y cielos de mermelada.
Alguien te llama, tú contestas suavemente,
Una muchacha con ojos de caleidoscopio.
Flores de celofán en amarillo y verde
Elevándose sobre tu cabeza.
Busca a la muchacha del sol en los ojos,
Y ella ha desaparecido.
Lucy en el cielo con diamantes.
Síguela hasta un puente junto a un manantial
Donde hombres-caballo de piedra comen pays de
    malvavisco.
Todos se ríen cuando flotas hacia las flores
Que crecen increíblemente altas.
Taxis de periódico aparecen en la orilla,
Esperando para llevarte.
Sube atrás con tu cabeza en las nubes,
Y ya te fuiste.                                 
Lucy en el cielo con diamantes.
Imagínate en un tren en una estación,
Con cargadores de plastilina con corbata de espejo,
De pronto alguien aparece en el torniquete,
La muchacha con los ojos de caleidoscopio.

John Lennon / Paul McCartney (de The Beatles), 1967.



 

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The Beatles se formaron en la ciudad inglesa de Liverpool alrededor de 1960. En esa época todavía no contaban con el baterista Ringo Starr, que se les incorporó en 1962. Un año más tarde el cuarteto logró ocupar el primer lugar de ventas en Inglaterra con un disco sencillo, “Please Please Me”. Con la gira norteamericana de 1964 The Beatles lograron que su fama se extendiera en ambos lados del Atlántico: fue el inicio de la “beatlemanía”. Las primeras canciones del grupo tratan temas amorosos que recuerdan a Presley, aunque después se interesaron por melodías irónicas y en su última época abundan las referencias a ideas orientales y las imágenes psicodélicas. “Lucy In The Sky With Diamonds” fue interpretada como la máxima aportación de The Beatles a la “cultura del ácido” (incluso se afirmó que las iniciales de la canción eran las del LSD, aunque John dijo que el título se le había ocurrido a su hijo). La influencia mu­sical del cuarteto de Liverpool supera a la de cualquier otro conjunto. En 1970 John Lennon, George Harrison, Paul McCartney y Ringo Starr decidieron separarse.

Entre sus obras figuran: Please Please Me, A Hard Day’s Night, Beatles For Sale, Help!, Rubber Soul, Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, Magical Mystery Tour, The Beatles (álbum blanco), Abbey Road, Let It Be.



Me-siento-como-preparándome-para-morir



Vengan todos ustedes, hombres grandes y fuertes,
El Tío Sam necesita su ayuda otra vez;
Se metió en un lío terrible
Allá en Vietnam.
Dejen los libros,
Recojan un arma
Y vamos a pasarla muy divertido.

Y es uno, dos, tres, ¿para qué peleamos?
No me preguntes que no me importa,
La siguiente parada es Vietnam.
Y es cinco, seis, siete, abran las puertas del cielo,
No hay tiempo para reflexionar,
¡Viva! Todos vamos a morir.

Bueno, vengan generales,
Hay que moverse rápido,
La vieja gran oportunidad viene al fin.
Tenemos que ir por esos rojos,
El único buen comunista es el que está muerto,
Y ustedes saben
Que la paz sólo puede ser ganada
Cuando los volemos a todos y venga nuestro reino.

Y es uno, dos, tres, ¿para qué peleamos?
No me preguntes que no me importa,
La siguiente parada es Vietnam.
Y es cinco, seis, siete, abran las puertas del cielo,
No hay tiempo para reflexionar,
¡Viva! Todos vamos a morir.

Ven, Wall Street, no te retrases,
Podemos ganar mucho dinero
Dotando al ejército con los artículos del negocio
Porque, hombre, esta es la guerra a go-go.
Sólo recen y esperen
Que si tiran la bomba
La tiren sobre el Vietcong.

Y es uno, dos, tres, ¿para qué peleamos?
No me preguntes que no me importa,
La siguiente parada es Vietnam.
Y es cinco, seis, siete, abran las puertas del cielo,
No hay tiempo para reflexionar,
¡Viva! Todos vamos a morir.

Vengan madres de todo el país,
Empaquen a sus hijos a Vietnam.
Vengan padres, no duden,
Manden a sus hijos antes de que sea tarde.
Serán los primeros en su cuadra
En recibir a su muchacho de regreso en una caja.

Y es uno, dos, tres, ¿para qué peleamos?
No me preguntes que no me importa,
La siguiente parada es Vietnam.
Y es cinco, seis, siete, abran las puertas del cielo,
No hay tiempo para reflexionar,
¡Viva! Todos vamos a morir.

Joe McDonald, 1967.





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En el verano de 1967 Joe McDonald y su grupo The Fish surgieron en la escena del rock de California como representantes del movimiento estudiantil de la Universidad de Berkeley. Desde su inicio, el conjunto mostró claras tendencias políticas, impugnando la guerra de Vietnam, la represión policíaca y la prohibición del uso de drogas. McDonald decidió llamar a su grupo The Fish después de haber leído una frase de Mao Tse-tung, que dice: “El revolucionario se debe mover como un pez en el agua”. La presentación de Country Joe en el festival de Woodstock fue inol­vidable: medio millón de personas cantaron con él “I-Feel-Like-I’m Fixin’-To-Die”. En 1970 dejó a su conjunto The Fish y decidió continuar como solista. Ha participado en las giras anti-guerra de Jane Fonda y Donald Sutherland. Realizó la música de las películas Qué hacer y Quite Days in Clichy, basada en una obra de Henry Miller.

Joe McDonald nació en El Monte, California, en 1942. Sus padres le pusieron José en honor de José Stalin. Es considerado el máximo exponente del rock político-psicodélico de San Francisco, que buscaba conciliar la acción política con la “cultura de las drogas”.

Entre sus obras figuran: Electric Music For The Mind And Body, I-Feel-Like-I’m-Fixin’-To-Die, Together Here We Are Again, C. J. Fish, Country Joe And Blair Hardman, Thinking Of Woodie Guthrie, Tonight I’m Singing Just For You, Quiet Days In Clichy, Hold On It’s Comin’, War War War, Paradise With An Ocean View, Good Bye Blues.



Cuando la música termine



Cuando la música termine,
Cuando la música termine,
Cuando la música termine,
Apaga las luces,
Apaga las luces.

Porque la música es tu amiga especial.
Baila sobre el fuego como ella lo intenta.
La música es tu única amiga,
Hasta el final,
Hasta el final.

Cancela mi suscripción para la Resurrección,
Manda mis credenciales a la cárcel,
Tengo algunos amigos dentro.
La cara en el espejo no va a desaparecer,
La niña en la ventana no se va a tirar.

Un festín de amigos.
Ella gritó llena de vida,
Esperando por mí,
Afuera.

Antes de que me sumerja
En el gran sueño,
Quiero escuchar,
Quiero escuchar,
El grito de la mariposa.

Regresa, chava, regresa a mis brazos.
Estamos cansados de esperar,
De seguir esperando
Con nuestras cabezas en el suelo.

Escucho un sonido muy suave,
Muy limpio,
Muy lejano,
Muy tranquilo,
Muy claro.

Ven ahora,
Ven ahora.
¿Qué le han hecho a la Tierra?
¿Qué le hicieron a nuestra inmaculada hermana?
Arruinada y saqueada,
Rasgada con cuchillos,
Al lado del amanecer,
Atada con cercas
Y arrastrada hacia abajo.

Escucho un sonido muy suave
Con tu oído bajo el suelo:
¡Queremos el mundo
Y lo queremos
AHORA!

¡Noche persa!
¡Ve la luz!
¡Jesús!
¡Sálvanos!

Así, cuando la música termine,
Cuando la música termine,
Apaga la luz,
Apaga la luz.

Porque la música es tu amiga especial.
Baila sobre el fuego como ella lo intenta.
La música es tu única amiga,
Hasta el final,
Hasta el final.

Jim Morrison (de The Doors), 1967’.





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The Doors surgieron a la fama en 1967, en Los Angeles. Desde 1965 Morrison había decidido formar el conjunto; escogió el nombre de “Las Puertas” después de haber leído Las puertas de la percepción de Aldous Huxley y una frase de William Blake, que dice: “hay cosas que se conocen, hay cosas que se desconocen / entre ellas, están las puertas”. En las letras de The Doors destaca la impugnación de la moral religiosa y la búsqueda de una nueva moral. En “When the music’s over” la Resurrección va acompañada de la crítica a un mundo corrupto que ha envenenado la tierra. Los nuevos valores provienen de la música —la única amiga—, de un sonido limpio. Se trata de adueñarse del mundo para instaurar una nueva moral. Pero por otra parte, Jim Morrison fue criticado por aparecer en el escenario con sus pantalones de piel de víbora y simular masturbarse frente al público. En la ciudad de Miami se realizó una manifestación de 30 mil personas para protestar por el espectáculo del grupo. En el aspecto musical, The Doors supieron combinar adecuadamente los elementos más sencillos de la música de rock, produciendo música muy variada (son famosos sus cambios de ritmo) con pocos elementos. Figura trágica de la música de rock, Jim Morrison murió en 1971, a los 28 años; su esposa murió tres años más tarde, víctima de una sobredosis de heroína. Con la muerte de Jim el conjunto se desmoronó por completo.

Entre sus obras figuran: The Doors, Strange Days, Waiting For The Sun, The Soft Parade, Morrison Hotel / Hard Rock Cafe, L. A. Woman, Other Voices, Full Circles.




Irene motocicleta



Ahí está sentada,
Con una bacha en la boca.
Su pelo vuela al norte
Cuando viaja al sur.
Sucia en su Harley
(Pero sus uñas están limpias).
Superpoderosa, desflorada,
Irene pasa de los dieciocho.

La he visto desnuda
Cuando los tatuajes y cadenas
Envuelven el cuerpo
Donde están escritos los nombres
De las prisiones en que ha estado,
Y los amantes que ha tenido.
Curveada, potente, pulida,
Irene motocicleta.

Triturada como una hamburguesa,
Acostándose despatarrada,
He visto el brillo de Irene,
En pedazos desperdigados.
Sus pies están en los arbustos,
Los dedos de sus pies en su sombrero.
Completamente loca, sin rasurar,
Irene motocicleta.

El Jorobado, El Cojo,
El Jinete y El Tonto,
Libros de oraciones y velas,
Tapetes, capas y joyas,
Sabiendo todas las respuestas,
Rompiendo todas las reglas,
Con la encuerada, sacrílega,
Irene motocicleta.

Skip Spence (de Moby Grape), 1968.







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Skip Spence, ex baterista de Jefferson Airplane, se reunió con tres músicos de Seattle que habían tocado en un grupo llamado Frantics, para formar Moby Grape. Spence no entro como baterista, sino que volvió a su posición original de guitarrista (en Jefferson había sido prácticamente obligado a cambiar de instrumento); así, Moby Grape pudo contar con el poderoso sonido de dos guitarristas líderes. En 1967 se hizo el lanzamiento publicitario del conjunto con un disco de larga duración y cinco sencillos. Grape destacó como uno de los más sólidos exponentes del “sonido de San Francisco”. En opinión de la revista Rolling Stone, este grupo fue el creador del blues psicodélico. “Motorcicle Irene” es la otra cara de las baladas cursis que idealizan a la amada. A un lado la muchacha de sonrosadas mejillas, la belleza puede estar en la piel tatuada. A un lado la mujer-objeto… Irene toma la iniciativa. Luego de varios conatos de ruptura el conjunto se separó definitivamente después de su gira de 1974, aunque había dejado de grabar en estudio desde 1972.



Entre sus obras figuran: Moby Grape, Wow, Moby Grape ‘69, Truly Fine Citizen, 20 Granite Creek.





Peleador callejero



Por todas partes oigo el ruido
De gente que marcha y ataca
Porque aquí es verano y el tiempo es bueno
Para pelear en la calle, cuate.
Pero, ¿qué puede hacer un pobre muchacho
Fuera del mismo y viejo rocanrol?
Porque la soñolienta ciudad de Londres
No es lugar para un peleador callejero.
Sí, pienso que el tiempo es perfecto
Para la revolución violenta
Porque donde yo vivo el juego
Está hecho de soluciones comprometidas.
Sí, mi nombre es disturbio,
Yo grito, aúllo,
Mato a un rey,
Insulto a todos sus siervos.
Pero, ¿qué puede hacer un pobre muchacho
Fuera del mismo y viejo rocanrol?
Porque la soñolienta ciudad de Londres
No es lugar para un peleador callejero.


Keith Richard / Mick Jagger
(de The Rolling Stones), 1968.







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En 1962 Brian Jones, Mick Jagger, Ian Stewart y Keith Richard formaron un conjunto para tocar en un pub llamado “Richmond”. Muy pronto se les unirían el baterista Charlie Watts y el bajista Bill Wyman. Brian escogió el nombre de The Rolling Stones de un blues de Muddy Waters. Stewart dejaría de ser miembro regular del conjunto unos meses más tarde. Desde entonces los Stones han trabajado como quinteto. En oposición a The Beatles, The Rolling Stones surgieron como los más destacados exponentes del rock rebelde. Sus canciones tenían mucho del blues negro norte­americano y su conducta fuera del escenario era escandalosa. Mick Jagger fue uno de los primeros cantantes en imitar la voz de los negros y en introducir el “grito” a la música de rock. Las principales influencias del conjunto se encuentran, definitivamente, en el blues y en el rythm & blues norteamericanos. Durante mucho tiempo el conjunto fue imagen de rebeldía; el mismo Mick Jagger se declaró seguidor de las ideas de Mao Tse-tung. Sin embargo, en 1969 contrataron al grupo neofascista de los Hell’s Angels para que controlara el orden en el concierto de Altamont. Los Hell’s Angels se dedicaron a matar militantes negros de la organización izquierdista de los Black Panters. Actualmente Mick Jagger ha abandonado su imagen de rebelde a ultranza. Es copropietario del equipo Cosmos, de Nueva York, y fue muy comentado su romance con la esposa del primer ministro de Canadá. De hecho el espíritu rebelde del grupo había sucumbido desde 1969, cuando Brian Jones abandonó el conjunto. Jones fue encontrado muerto tiempo después en la alberca de su casa. El puesto de guitarrista ya había sido ocupado por Mick Taylor, quien estuvo con los Stones hasta 1974. En ese año entró a sustituirlo Ron Wood. A principios de los setenta pareció que el conjunto cambiaría su línea musical. Comenzaron a aparecer piezas suaves, con fina instrumentación, que contrastaban con el rock enérgico de la mayoría de sus discos. Sin embargo, esta búsqueda musical parece haberse detenido. El conjunto ha vuelto —ahora más nostálgico que nunca— al blues de los primeros tiempos. “Street fightin’ man” fue uno de los últimos intentos de los Stones por producir un rock “comprometido”.

Entre sus obras figuran: The Rolling Stones, The Rolling Stones No. 2, Out Of Our Heads, Aftermath, Between The Buttons, Flowers, Their Satanics Majesties Request, Beggars Banquet, Let It Bleed, Sticky Fingers, Exile On Main Street, Goat’s Head Soup, It’s Only Rock’N’Roll, Black And Blue, Love You Live, Some Girls.

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