Robert Johnson pacto con el diablo
Así que muchos músicos exitosos y talentosos han muerto a la edad de 27 años que casi parece razonable creer que el número representa algún coeficiente místico de talento y tragedia. Pero varias décadas antes de que Jimi Hendrix, Janis Joplin, Jim Morrison, Kurt Cobain nos abandonaran demasiado pronto, Robert Johnson -el hombre que fue pionero en vender su alma por el rock and roll- murió en 1938, a los 27 años, Circunstancias violentas. Ya era una leyenda y su historia de encontrarse con Satanás en la encrucijada para intercambiar su extraordinario talento ya había penetrado en la cultura popular de su época y se había vuelto aún más arraigada después de su muerte, lo cual lo convirtió en el primero estrella de rock.
Las pocas grabaciones de Johnson -29 canciones en total- pasaron a influir en Eric Clapton, Keith Richards, 27 miembros del club Brian Jones y tantos otros. Y eso sin hablar de los cientos de guitarristas de Delta y Chicago que eligieron el cerebro de Johnson, o se detuvieron a vender sus almas tratando de superarlo. Pero Johnson, "no siempre fue un guitarrista tan sorprendente". La leyenda dice que él "codició los talentos de Son House" y soñó con el estrellato. Adquirió su talento de la noche a la mañana, se supuso que debía haber salido a la encrucijada, conocido al diablo y "hecho un trato".
El resto de la historia -el encuentro fatal de Robert Johnson con el marido celoso de un admirador- es un desarrollo más plausible, aunque también puede ser apócrifo.
La mayoría de las canciones que grabó fueron en este sentido -con al menos dos excepciones notables: "Cross Road Blues" y "Me and the Devil Blues", ambos han contribuido al mito de Johnson Pacto con Lucifer, incluyendo la parte sobre el ángel oscuro que viene a recoger su deuda. En la última canción, animada en un video de arriba, Satanás viene llamando a la puerta del cantante temprano en la mañana. "Hola Satanás", dice Johnson, "creo que es hora de ir". Gran parte de lo que pensamos de la vida de Johnson proviene de estas canciones, y de muchos rumores e insinuaciones. Puede haber sido asesinado o, como tantas estrellas posteriores que murieron demasiado joven, puede que simplemente se haya quemado. Una cantante de blues que afirma que lo conoció como un niño lo recuerda cerca del final de su vida como "enfermo" y "enfermizo", informa el Austin Chronicle, "en un estado de deterioro físico como si hubiera sido maltratado".
El estudioso de Johnson, Elijah Wald, describe su historia como la de muchos fundadores de sectas religiosas: "Se ha hecho tanta investigación [sobre Johnson] que debo asumir que el panorama general es bastante preciso. Trozos desgastados y frágiles que casi cualquiera de ellos debe ser tomado en cierta medida en fe. " Los "descendientes espirituales" de Johnson, como David Fricke de Rolling Stone llama su progenie del rock and roll, no tienen problemas para hacer eso. Tampoco los fans de rock y blues y otros artistas que encuentran la leyenda de Robert Johnson tentadora.
En la película de arriba, "Hot Tamales", el animador Riccardo Maneglia adapta el mito y cita de "Crossroad Blues", para contar la historia de Bob, que viaja a la encrucijada para conocer a la siniestra deidad vudú Papa Leg, repitiendo la supuesta cita de Johnson en Un contexto religioso diferente. En las letras de "Crossroad", Johnson está en realidad "pidiendo misericordia a Dios", escribe Frank DiGiacomo en Vanity Fair, "no negociando con el diablo". No obstante, legendaria o no, su evocación de trucos diabólicos en "Yo y el diablo azul" y el relato arenoso y emocional de la autodestrucción en "Encrucijada" pueden agregar por sí mismos suficiente peso a esa idea de largo alcance: "No Robert Johnson , No hay Rock and Roll "
Esta historia no la sabia
ResponderBorrar